viernes, 25 de mayo de 2012

EL COSTUMBRISMO LATINOAMERICANO

REFLEXIÓN
“Con un rostro sonriente, el hombre duplica las capacidades que posee y siente que las cosas del mundo son más llevaderas.”

EL COSTUMBRISMO LATINOAMERICANO

1.     ¿Cuáles crees que son los rasgos que definen nuestra identidad latinoamericana?

2.     ¿Qué es para ti ser latinoamericano?

FORMACIÓN INTELECTUAL
EL COSTUMBRISMO LATINOAMERICANO

Aparece como una vertiente del Romanticismo, y suele hablarse del “género” costumbrista porque lo identifican con una de sus manifestaciones, el “cuadro de costumbres”.  El costumbrismo latinoamericano viene de los grandes narradores españoles, franceses y rusos y, en América, de los cronistas de Indias y de sus viajeros.

El costumbrismo se manifiesta en periódicos y revistas en los famosos artículos de costumbres (de acentuado tono sociográfico y sociológico), en el teatro de costumbres (dramas y comedias), el cuento (cercano al cuadro de costumbres), la novela, y las formas líricas (coplas, décimas, romances).  El periodismo estuvo, pues, en las raíces del desarrollo mayor del costumbrismo. El costumbrismo rindió culto a lo nacional (la patria), como una presencia que había que consolidar.  A mediados del siglo XIX, muchos países latinoamericanos comienzan a organizarse luego de las crudas guerras internas.

El costumbrismo rindió cuentas de esos períodos.  En cierta forma, trasladó las luchas de las armas a las del papel.  Le interesaba discutir la constitución de las nacionalidades, conservar sus herencias españolas y retratarse como entidades establecidas.  En el fondo, cuando cada escritor describía o contaba las peripecias de un “tipo determinado”, estaba buscando las coordenadas de algo que se llamaría “identidad cultural nacional”.

Los costumbristas fueron hombres de campo y de propiedad; terratenientes cultos que, en sus ratos de ocio, se dedicaban a describir su alrededor.

CARACTERÍSTICAS DEL COSTUMBRISMO
-          Busca una identidad cultural nacional.
-          Prefiere como técnica narrativa la descripción.
-          Su espíritu es conservador.
-          La ironía y el humor son sus mejores aliados (observaciones picantes).
-          Su lenguaje literario da cabida a los regionalismos.
-          La finalidad es el muestreo vivo de la conducta social (la costumbre).

MAESTROS DEL COSTUMBRISMO LATINOAMERICANO

·       Eugenio Díaz Castro (Colombia, 1803-1865)

Nació en la población de Soacha, cerca de Bogotá.  Fue autodidacta.  Su primera novela, llamada Manuela, fue escrita en 1856.  Esta fue publicada después de su muerte, en el año 1866.  La obra retrata las conductas sociales de los habitantes del altiplano, personajes contradictorios como el cura, los terratenientes conservadores, los políticos radicales, los tinterillos y leguleyos de su tiempo, todos pasan por esta novela.

·       Ricardo Palma (Perú, 1833-1919)
Este narrador peruano recreó la historia en cuentos.  Sus historias encierran un escepticismo y una ironía capaces de meterse en la realidad nacional.  Recogió todas las leyendas, refranes, dichos, crónicas, testamentos, documentos, supersticiones, relatos de viajeros, para construir las tradiciones peruanas.

·       José Joaquín Vallejo (Chile, 1811- 1858)
Nació en Vallenar (Chile) en una familia pobre.  Estudió su secundaria y casi llega a terminar leyes.  En Santiago, al lado de Andrés Bello, participó del gran debate sobre lenguaje popular, el castellano y el Costumbrismo.  Sus cuadros están llenos de humor, gracia y finura.  Su principal obra fue reunida en la colección de los artículos de Jotabeche.  (“Jotabeche” fue su seudónimo).

José Manuel Marroquín (Colombia, 1827-1908)
Escritor bogotano, cofundador de la academia colombiana de la lengua; vivió en el campo, muy cerca de Bogotá.   Alcanzó la presidencia de la República en 1900.  Su obra principal es la novela costumbrista, con fines socio-moralistas, El Moro, historia de un caballo.  Su argumento reproduce los cambios de estado del caballo y el hombre: comprado, robado, prestado hasta quedar tuerto y enfermo.

TRABAJO INDIVIDUAL

1-       Busca en el diccionario el significado de las palabras que aparecen resaltadas en el contenido de la guía. (Significados amplios. Evita poner sinónimos).

2-       ¿Qué idea tienes acerca del costumbrismo en Latinoamérica?

3-       Explica las características del Costumbrismo.

4-       ¿Qué costumbres sobresalen en el modo de vida de los colombianos? Explica ampliamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada